sábado, 24 de octubre de 2015

PRÓLOGO



Se dice que cuando Kruschev fue destituido, antes de dejar su despacho tuvo una entrevista con Kosygin (su sucesor).
El otro le preguntó qué hacer si, en algún momento más adelante, se encontraba él mismo en una situación sin salida o desesperada, de las cuales aquel había tenido muchas en su vida.
-Escribe dos cartas, numerando el sobre 1 y 2.
Cuando se presente la primera situación desesperada abre y lee la primera carta.    La misma dice: “Échame a mí (al mandatario anterior) la culpa de todo”.
Una vez superada la situación, cuando se presente una segunda situación desesperada, abre y lee la segunda carta.
La misma dice: “Escribe dos cartas”.


Los hombres perfectos y disciplinados sufren a menudo la suerte de los mártires, como en el caso de Savonarola, que mandó a tantas personas a la hoguera que finalmente le devolvieron la cortesía.
Pietropinto, Anthony y Simenauer, Jacqueline


Eclesiastés:9.10:Todo lo que esté al alcance de tu mano, realízalo con tus propias fuerzas, porque no hay obra, ni proyecto, ni ciencia, ni sabiduría, en el Abismo adonde tú irás.
Antiguo Testamento, Libro de las Enseñanzas









PROLOGO

Una noche de los setenta era un desfile de zapatos con plataforma, pantalones de pata de elefante, minifaldas y maxifaldas, y corbatas estrechas, con la música de Air Supply, Abba o Barry Manilow; por ejemplo Mandy, ¡no crean que me olvidé!

Todos, muy pegadizas las melodías, pero la letra traducida, solemnes tonterías: no esperen mensajes.

Y la noche de los noventa, bueno, todavía me pregunto qué pasó con ella, estaba preocupado por otras cosas.

El calendario me abrió la puerta dejándome pasar, y yo crucé el umbral, apartándome de las luces relumbrantes.    Con la misma facilidad con que Alicia atravesó el espejo para entrar, salía del País de las Maravillas de los 80? para adentrarme en un mundo nuevo, extraño y peor.

Allí me encontraba con tipos con vaqueros y camiseta blanca de mangas cortas arremangada hasta los hombros, o tipas de vaqueros negros, blusas beige “basic”, pullovers de cachemira atados al cuello (como en los 60’), collares de cadenitas y zapatos de tacón aguja.

O los trajes negros y anteojos obscuros, como los gorilas que hacían custodia o de chofer, y usaban calzado de polímero con suelas de dos centímetros de espesor.

En aquellos tiempos, a nadie se le ocurrían simplezas sobre el color de las corbatas que convenía usar; azul o roja, así, Mark Woodman no podía decir que… "la roja es la corbata del poder.

No circulaba la idea de que hay algo en el rojo que siempre recuerda a la fuerza y a la pasión", o que es importante porque ayuda a construir confianza.

Lo que justifica que algunos políticos y otros desvergonzados usen la roja.

El mundo ha ido cambiando, pero hay algo que no cambia: los libros.

Como el poder, la confianza y la fuerza de la pasión siguen siendo de gran interés es que, producto de lecturas continuadas y consistentes a lo largo de los años, sobre toda clase de temas, pero en nuestro caso con un enfoque puesto en la Dirección; no la de un erudito desde su torre de cristal; hemos reunido ésta, la Tercera Selección de relatos, citas y apostillas.

El compilado no surge de rastreos en la Internet, sino que está exclusivamente conformado con lecturas de libros que componen hasta este tiempo, nuestra biblioteca, una especie de paso atrás respecto a la tecnología, pero un paso adelante en la variedad de lo que la obsesión por “lo último” o “la inmediatez”, que la tecnología no recupera, ha dejado olvidado.

Claro que, cuando la turbulencia es elevada (y continuará siéndolo), el éxito depende de la diferenciación de productos y el marketing intensivo, más; parece que hemos ido demasiado hacia el extremo izquierdo.

Muchos de esos conceptos son necesarios para la construcción de viviendas, la extracción de petróleo, producir más trigo y el trabajo duro, esos bienes indispensables para la generación que viene (el extremo derecho), ¡y no sólo ”pasatiempos” que engordan solamente a sus creadores!, y con los que, efectivamente, se pasa el tiempo de vivir.

Y se torna imperioso para restablecer actividades, qué parecen haber sido desplazadas por la producción terciaria, los servicios de entretenimiento y la “gozadera” (usamos aquí el título de una obra musical actualmente muy difundida).

O “ponerse en Estado de Verano”, o alcanzar “el sabor del encuentro”, las fiestas, vivir la vida, vivir “sans souci” y disfrutar, que es la compulsión y palabra que hace de “Ábrete Sésamo”.

Aunque Peugeot 408 propone en su publicidad “recuperar el placer de manejar”, dejando de lado los vehículos autodirigidos del aviso que no están programados para reaccionar ante los problemas inesperados (un bache).

Cuando un sistema se hunde, arrastra consigo toda la apariencia de orden anterior, y no crea inmediatamente (o nunca) otro nuevo.

Más por ignorancia que por deseos expresos, estos benéficos creadores de placer, se apresuran ahora a aportar respuestas ridículamente simplistas a nuestros más complejos problemas.

Son los fraseólogos de la publicidad, o comunicadores sociales cuya idea de un análisis profundo queda con frecuencia limitada al texto que cabe en una camiseta de manga corta o en una pegatina.

En el discurso periodístico la responsabilidad es menos grande que en el discurso científico porque es posible atreverse a emitir hipótesis provisionales, y se corre el riesgo del juicio inmediato, de la apuesta cotidiana y hablar cuando se siente el deber moral de hacerlo, y no cuando se tiene la certeza (o la esperanza) teórica de “hacerlo bien”.

Una especie de “new rococó”, que en sus mismos excesos, preanunciaba su destino final: la guillotina.

Desde luego, probablemente hay entre esas personas, quienes piensan que disponen de tiempo en cantidad ilimitada, pero no es así.    Las horas desperdiciadas, destruyen la propia vida tanto al principio como al final, lo que ocurre es que al final, cuando se nota más, ya es demasiado tarde.    Aprovechen pues, el tiempo, mientras lo tengan, para convertirse en alguien que valga la pena.

Por eso, a veces hay que hacer lo contrario: y hemos desconfiado de la aprobación generalizada (lo que llamamos “paradigma”), encontrando en la desaprobación la confirmación de muchas intuiciones propias.

Así que. proponemos insistir, y lograr tanto desaprobación cuando ninguneo, con “manejar, conducir y dirigir”; en línea con nuestra obra DEEP y otras anteriores; ¡no que otros nos dirijan!, para lo que a partir de aquí, quizás puedan hallar cómo lograr que “Sésamo se Abra”.

Pero, disculpen, incluso algunos conceptos son “metáforas”.    Es extenso, y no hay aquí “tips”, aparte de algunos títulos en colores y los nombres propios en cursiva.    Habrá que leer…

José María Nesprías
Diciembre 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario